sábado, 26 de febrero de 2011

¿Que es Cinemática?

La cinemática es la rama de la mecánica clásica que se encarga de la descripción del movimiento sin tener en sus causas, limitandose unicamente al estudio de la trayectoria en función al tiempo.
Está utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia.




Elementos Básicos
Los elementos básicos de la Cinemática son: Movimiento(o desplazamiento S), Tiempo(t) y Velocidad(V).
En la Mecánica Clásica se admite la existencia de un espacio absoluto; es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos (como el vacio). Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenómenos físicos, y se supone que todas las leyes de la física se cumplen rigurosamente en todas las regiones de del mismo. Análogamente, la Mecánica Clásica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenómenos físicos.

El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado x y el instante en el que x registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).

El desplazamiento es el vector que define la posición de un punto en relación a un origen o con respecto a una posición previa. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición actual.

La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido (desde la posición x1 hasta la posición x2) y el tiempo transcurrido.
V = S/t
Imagen de un movimieto rectlínineo uniforme, aqui se puede observar la relacion entre desplazamiento, tiempo y velocidad..

7 comentarios:

  1. Osea, básicamente, la cinemática se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y así mismo puede predecir una trayectoria y la velocidad de la misma. O me equivoco? Y que rama de la física SI se ocupa de estudiar las causas del movimiento?

    Yahir Lucero.

    ResponderEliminar
  2. El sistema de coordenadas al que te refieres vendria siendo el metro por ejemplo que seria el que describe la trayectoria de los cuerpos?
    Esa fue mi unica duda.
    Ana Maria 4D

    ResponderEliminar
  3. Ok, entonces dice que la cinemática se encarga solamente del estudio de la trayectoria de los cuerpos sin importar que lo impulso a moverse o pararse.
    Está muy entendible su blog. (:

    Ariel Avilés 4A matutino laboratorio clínico.

    ResponderEliminar
  4. Este blog me parece demasiado interesante, pues la información yo la veo muy completa, me sorprendio porque cada pregunta que me iba haciendo conforme leía las iba respondiendo. Concluyendo entonces, la cinematica es la encargada del movimiento y por obvias razones es fundamental la trayectora, el desplazamiento y el tiempo. Lo unico que me parece confuso es lo del sistema de coordenadas.

    Estefania García

    ResponderEliminar
  5. Esta muy entendible la informacion, me intereso mucho lo de espacio absoluto,y tiempo absoluto, como si todo fuera parte de lo mismo, el movimiento, independientemente de las causas que lo lleven a tenerlo,es el estudio de la cinematica, solamente estudia el movimiento y trayectoria en base al tiempo para resolver problemas en fisica.


    Maria de los A. Moreno Castro
    4D Lab. Clinico.

    ResponderEliminar
  6. buena información, bastante claro.
    En conclución tenemos que la cinematica es la base para el estudio de los movimeintos y posteriromente los temas que siguen.

    Fernanda Rosas

    ResponderEliminar
  7. entonces de la cinematica se desprenden todo los tipos de movientos ya que la cinematica estudia todo los movimientos por lo tanto aqui tambien tiene que ir implicito movimiento(o desplazamiento S), tiempo(t) y Velocidad(v) ya que van de la mano con cinematica..
    muy bonito su blog la informacion muy completa y sintetizada por lo tanto es facil su compresion los felicito =)

    ResponderEliminar